Capítulo 1.
ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ADMINISTRACIÓN
1. ESCUELAS
CONTEMPORANEAS DE ADMINISTRACION Y SUS
TRATADISTAS
Se caracteriza
esta Escuela por la importancia que da al factor humano en la Administración.
La eficiencia industrial, es decir, el rendimiento en el trabajo, no es
solamente materia de organización y racionalización, sino también un problema
de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas; esto
indica que el elemento humano es lo más importante en la empresa.
La escuela
Humanística realiza estudios e investigaciones sobre una nueva ciencia: la psicología
del trabajo, llamada también Psicología Industrial. La
Administración Científica se enfocó en la organización racional del Trabajo, y
la Psicología industrial en el comportamiento del trabajador y su adaptación en
las condiciones y propiedades que requieren su labor; Investigando científicamente
como lograr de él trabajador una labor eficiente, se aplicaron técnicas que han
llegado hasta nuestros días, tales como el Reclutamiento y selección,
Orientación y capacitación, Fisiología del trabajo, Estudio y prevención de
accidentes y el Estudio sobre la fatiga. Enriqueciéndose la psicología
industrial enfocándose en la atención hacia la personalidad del trabajador y de
los jefes, la forma de dirigir y de Ejercer la autoridad; hacia los factores
que generan la motivación, las relaciones interpersonales y la influencia entre
clases sociales, educación y de creencias, dentro una misma organización.
Se puede deducir
la importancia de la Psicología industrial, como nueva ciencia y nueva técnica
ordenadora de las relaciones humanas, una respuesta a las exigencias de una
sociedad que busca la satisfacción de las necesidades del hombre; recurso primordial del proceso productivo,
pero también beneficiario único de ese proceso.
Al igual que los
desarrollos importantes de la escuela humanística, también ha recibido
diferentes críticas y dudas sobre su eficacia como también la Escuela de la
Administración Científica sobre sus principios, y procesos aplicados en diferentes situaciones.
a. Principales
exponentes de la escuela humanística y sus teorías
1. OrdwayTead
En la obra
Instincts in Industry de 1918 trata de demostrar que además de la organización
racionalizada del trabajo, hay aspectos preocupantes para las empresas como por
ejemplo; las ambiciones y los temores de los operarios. También afirma que la administración es un arte, y que el administrador debe ser un
maestro, logrando la colaboración de los trabajadores, En su obra, The Art of
Leadership, sugiere que cada jefe debe ser un líder, un agente moral y un
símbolo de la democracia trabajando de
manera participativa y no autoritaria.
2. Mary Parker Follet
Destacó que la
administración de empresas es la actividad más dinámica de la sociedad
occidental, A Parker se deben aportes muy significativos a la teoría de las
relaciones humanas, en especial al enfoque psicológico de la administración
pues debe servir para conciliar a los individuos con la organización. Parker
siguiendo la costumbre de su tiempo, formuló también una serie de principios y
postulados:
· Principio
de contacto directo
Se lograr mejor
coordinación y funcionamiento en una empresa, cuando se comunica ampliamente la
información entre los miembros del grupo y cuando se hacen participantes en el
proceso de planeación, se logra mayores
y mejores resultados
· Principio
de relaciones recíprocas
En las
actividades que ejecutan los miembros de una empresa se establecen varias
relaciones, La labor de uno constituye a una parte del trabajo de otro si este
incide recíprocamente, puede lograr significativamente una interacción en todo
el mecanismo de la organización.
· Principio
de la Ley de la situación
Parker indica
que no hay una forma fija para resolver problemas en administración pero que si
hay diferentes maneras de llegar a una solución. Cuando se llega a un acuerdo en pro de resolver el problema o de
ejecutar lo que hay que hacer.
· Principio
del control sobre los hechos
Perfeccionando el proceso del trabajo, se hace un enfoque a
los resultados; osea hacia las personas que lo están haciendo. Parker Follet
concluye que la motivación y el liderazgo juegan un papel importante en la
productividad de las empresas.
3. George Elton Mayo
Escribió varias
obras entre las cuales se destaca la titulada "The Human Problems of an
Industrial Civilization" publicada por The Mac Millan Co. N.Y., en 1933.
· El
experimento de Hawthorne
Elton Mayo está
vinculado a lo que se conoce como experiencia de Hawthorne:
La Academia
nacional de ciencias de los Estados Unidos en 1924, patrocino estudios en
empresas con el fin de averiguar la
productividad del trabajo y ciertas
condiciones ambientales como luminosidad, ruidos, aireación, calor, etc
y sobre las
causas de la fatiga, siempre mediante observaciones planificadas, para mayor
confiabilidad.
Elton Mayo En 1927 dirigió una investigación
en la Western Electric Company en la ciudad de Chicago, teniendo como objetivo
la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los
operarios, en cuatro etapas:
· Primera
Etapa:
Se escogen dos
grupos de operarios, El primer grupo se puso a trabajar con luz de intensidad
variable. El segundo, con luz constante. Se comprobó que el grupo que trabajaba
con menor luz aumentó la productividad en relación con quienes trabajaban"
con luz constante. Luego se les hizo creer que la Intensidad de la luz
aumentaba y el resultado fue un aumento en el rendimiento; por lo tanto se concluyó que no había relación directa entre
la intensidad de la luz y el aumento de la productividad. Establecieron que un
factor psicológico diferente a las condiciones ambientales y fisiológicas
influía en la eficiencia del trabajo. Esto ínsito a los investigadores a buscar las causas
psicológicas que hacían aumentar la productividad.
· Segunda
Etapa
Se seleccionó un
grupo de seis operarías, informándoles que era un experimento y cuáles eran los
objetivos; se les indico las condiciones
de trabajo como períodos de descanso, refrigerios, reducción del horario de trabajo,
formas de pago, etc. Se les mantenía permanentemente informado Sobre los
resultados. Durante un año se recopilo toda la información; piezas defectuosas,
tiempo empleado, temperatura, humedad, alimentación, sueño, conversaciones,
etc. Se inició la producción de 2.400
piezas semanales y al final se aumentado a 3.000 piezas semanales. El aumento
de la producción condujo a la hipótesis de que mejores condiciones de trabajo,
mantendrían un promedio alto de producción. Sin embargo, se comprobó en
períodos que las condiciones de trabajo desmejoraron y la producción seguía
aumentando. Se concluyó que había un factor psicológico desconocido
que influía y motivaba a las operarias para
rendir más, aún en condiciones inferiores a las que habían tenido antes, Frente a tales conclusiones los investigadores
realizaron una encuesta a las Operarias con dichas respuestas:
a) El hecho de no tener un
supervisor frecuente las hacía sentirse mejor con más libertad y menos temores.
b) que se les permitiera
conversar entre ellas originaba un ambiente más agradable.
c) Que les informaran sobre su
trabajo y que las dejaran participar.
d) Realizar lazos de amistad
profundos, las motivaba a no desvanecer
cuando una de ellas estuviera cansada o ausente.
· Tercera
etapa:
1928 Elton Mayo
y su grupo de investigación, Se dieron cuenta de que, además de los factores
físicos ambientales, tiempo y condiciones fisiológicas del trabajo, habían
factores psicológicos que influían en la productividad y que era necesario
conocer científicamente; organizaron
entrevistas con los empleados, supervisores y operarios, con el fin de obtener
información acerca de sus actitudes, sentimientos y sus opiniones.
En febrero de
1929, se creó en la Western Electric Company la división de
Investigaciones
Industriales, encargada del programa de entrevistas anuales,
Esté programa
cubrió unos 21.126 empleados y su resultado fue:
a) Existe un
comportamiento qué resulta de la agrupación informal de los
Miembros de la
empresa.
b) El trabajador
guarda fidelidad a la empresa pero también a su grupo de
Compañeros.
c) Entre los
obreros parecen líderes que mantienen los grupos unidos.
d) Los líderes y
los grupos acuerdan ciertos comportamientos frente a la empresa.
Se determinó que
existen dos tipos de organización:
Formal: que se rige
por las normas, métodos y procedimientos establecidos.
Informal: que resulta de
las relaciones entre los miembros de la organización, sentimientos intereses
comunes, expectativas, etc.
· Cuarta
Etapa:
se escogió un
grupo de nueve operadores, todos en la unidad de montaje de terminales para
estaciones telefónicas. Su objeto examinar el comportamiento informal del grupo
en condiciones variables de trabajo, entre noviembre de 1931 y mayo de 1932. El
grupo fue observaron y se encontraron comportamientos informales como los
siguientes:
a) un nivel de producción del
cual no quisieron pasar, si se excedían en la producción del día, lo dejaban
como abono del día siguiente.
b) desarrollaron tales
sentimientos de solidaridad que si uno resultaba afectado, todos respondían.
c) Establecieron conductas para
asegurar su defensa, entre operarios
Y clasificaban
como desleal, aquel que perjudicara a un compañero.
d)
Exigieron a los más eficientes y ágiles, reducir su
labor, al igual de los más lentos.
Conclusiones de
la experiencia de Hawthorne
Estos resultados
han dado origen a muchos estudios sobre el comportamiento humano influyendo en
la administración, considerando que los administradores y las personas que
dirigen personal realicen estudios sobre relaciones humanas para poder obtener
mejores resultados.
a) Se comprueba que la
productividad de un empleado, no se relaciona únicamente con su capacidad por
su capacidad física o fisiológica, si no que además por las normas sociales y
las expectativas personales.
b) En
general, los trabajadores no reaccionan ante la administración como Individuos
aislados sino como miembros de grupos.
c) La teoría de las relaciones
humanas contrapone el "homo economicus" "hombre máquina" al
"homo social".
d) El comportamiento obedece a causas que el
mismo hombre puede ignorar
enmarcadas en la tipología:
fisiológicas, psicológicas y sociales.
Las necesidades
fisiológicas, son las innatas o de supervivencia como el
alimento, el abrigo, el descanso, la protección, la seguridad física.
Las necesidades
psicológicas y sociales, cuya satisfacción puede
encontrarse plenamente, aun que el hombre nunca place su necesidad
satisfactoriamente, debido a que estas necesidades evolucionan y se
incrementan.
La participación, reconocimiento, amor, aprecio,
cariño, sentirse útil, autorrealización, creación, comunicación, etc., impulsan
al hombre a realizar su propio desarrollo físico, ético e intelectual.
La no
satisfacción de estas necesidades, generan comportamientos bruscos en el
hombre. Un jefe democrático y
comunicativo, que da más participación al grupo en la solución de problemas y
en la toma de decisiones, logra cooperación y la eficiencia para la compañía.
4. Chester Barnard
En relación con
el comportamiento de los administradores, y preocupado por no tener una teoría
administrativa, propuso una nueva teoría
acerca de la cooperación humana dentro de la organización.
Entre los
principales planteamientos y aportes se puede mencionar:
a) Los seres
humanos no actúan aisladamente sino por interacciones con otros
b) En la
interacción humana ambas partes se influyen mutuamente. Barnard llama esta
interacción relaciones sociales.
c) La
interacción humana surge de la necesidad que cada uno tiene de superar
Sus propias
limitaciones;
d) Los grupos
sociales existen cuando se reúnen estas condiciones: objetivos
Comunes, deseo
de cooperación e interacción.
Barnard Concluye
que el grupo más que una integración de individuos, es un sistema social
diferente al individuo mismo, que se ve afectado por el ambiente físico y
social de la organización.
Teoría de la
aceptación de la autoridad: según Barnard, la autoridad requiere que el subalterno
comprenda la orden y que esté de acuerdo con los objetivos de la organización y
de sus propios intereses y que, además, pueda darle cumplimiento, porque tiene
las características mentales, intelectuales y físicas que se requieren.
1. 2. Escuela
Estructuralista de la Administración
¿Qué es la
organización?
Aquí nos referimos de manera especial a las
organizaciones humanas; conjunto o grupo de individuos que persiguen unos fines
determinados.
¿Qué tamaño
tienen las organizaciones?
No hay un límite
definido, pueden ser grandes, medianas o pequeñas.
Al estudio de
las organizaciones se han involucrado especialistas en ciencia política como en
economía, sociología, antropología, psicología y más recientemente en
administración. la sociedad actual se concibe como un
conjunto de
organizaciones, independientemente de cualquier naturaleza y magnitud, tienen
elementos comunes:
·
Personas.
·
Objetivos.
·
Estructura ordenada al cumplimiento de funciones.
·
Contexto ambiental.
·
Sistema administrativo.
Antecedentes de
la escuela estructuralista
Fue James
Burnham, quien en 1941 publicó la obra, TheManagerialRevolution, en la cual sostiene
que actualmente los que dirigen son los administradores, Para el los gerentes y los administradores
son una misma cosa. Un administrador es
la cabeza de una organización y el responsable de su éxito o fracaso.
Este debe saber cómo es su estructura, cómo funciona y cómo interactúa con su
medio ambiente.
Características
de la burocracia
Según Max Weber:
a. Se rige por
normas escrita
Reglamentos de
trabajo, la descripción de funciones de los empleados, los estatutos de las
empresas, los manuales e instructivos.
b. Funciona con
base en la división del trabajo
En la
organización burocrática cada participante tiene una esfera de trabajo
Organizada con independencia de las personas.
c. Es jerarquizada
Cada cargo
inferior está bajo la influencia y control de un cargo superior.
d. Busca la eficiencia mediante normas
técnicas
Se requiere de la preparación del operario, para realizar las debidas
funciones.
e. La especialización y la
profesionalización se hacen indispensables
Los empleados y
trabajadores se seleccionan con base en los méritos y en la especialidad, con
lo cual se asegura un alto rendimiento
f. Generalmente
quien administra una empresa no es el dueño de la misma, por eso se hace más urgente la formación de
administradores.
Estudio y
análisis de las organizaciones
Comprende el
estudio y el análisis de los factores comunes a toda institución o empresa, los
cuales deben ser estructurados según los propósitos particulares.
Consiste en fijar
las bases por parte del experto “el administrador”.
· Fijar
los objetivos
· Planificar
el trabajo
· Dividir
el trabajo
· Estructurar
la autoridad
· Estructurar
y clasificar los cargos
Estructurar el
proceso de administración de personal: Ejem: contratación, capacitación, pago salarios, licencias, etc.
· Determinar
los métodos de control:
Ejem: control de gastos, ventas,
compras.
· Señalar
los procedimientos de coordinación: Ejem: Reuniones e informes.
·
Estructurar los métodos de dirección: Ejem:
órdenes, reglamentos, instrucciones, etc.
1)
el desarrollo organizacional
Se comporta como
un servicio, que evoluciona sometido a influencias o fuerzas externas, las cuales
deben ser identificadas, analizadas y controladas.
Teoría del
Desarrollo Organizacional que puede explicarse así:
1. Etapa de
creación: el grupo pionero interactúa intensamente sin formalización.
2. Etapa de
normalización: es necesaria una reglamentación precisa
3. Etapa de
burocratización: establecimiento de procedimientos, jerarquización
de la autoridad y descripción de cargos.
4. Etapa de
crítica y auto análisis: Mediante una técnica conocida
con el nombre de "Training Laboratory" o modalidad para mejorar el
comportamiento grupal, Esta técnica se conoce como T-group, en español, Grupos
T; antesala de las técnicas de desarrollo organizacional que consiste en
planificar los cambios que hay que introducir en la organización, para lo cual
se requiere el aporte de todos los que conforman la organización y el
conocimiento de los movimientos de la misma.
1. 3. Escuela
behaviorista o del comportamiento administrativo
A mayor nivel
cultural, son mayores las exigencias de las personas, es decir, se
Crean necesidades
nuevas y más refinadas.
Maslow afirma
que el hombre actúa e induce al grupo a luchar por la satisfacción de las
necesidades que siente o considera más importantes. Cuando la necesidad
satisfecha es común a todos, tanto el individuo como el grupo alcanzan el mismo
beneficio.
¿Qué importancia
tiene estas aseveraciones en el trabajo de las empresas?
Es de suma importancia que el administrador conozca las necesidades de
cada trabajador. Todos tienen algún tipo de motivación y por eso
laboran en determinada actividad con mayor o menor esfuerzo. Los trabajadores
pueden reflejar en su comportamiento diferentes grados de Motivación según el
estilo de dirección que sus jefes adopten,
·
Baja motivación
·
Motivación intermedia
·
Alta motivación
Douglas Mc.
Gregor, escribió El aspecto humano de la empresa, donde afirma que en las
organizaciones se dan diversos estilos de dirección, destacando:
1) El estilo
tradicional de administración.
2) El estilo
innovador de administración.
Para analizar el
primero, expuso la Teoría X, y para analizar el segundo, propuso la Teoría
Y.
En la Teoría
X, el esfuerzo administrativo se enfoca hacia el logro de los objetivos de
la organización, con la siguiente premisa: el hombre se mueve por
incentivospuramente económicos.
La Teoría Y, en contraposición, se fundamenta en
que existe una tendencia humana a
innovar, a desarrollar el talento, a buscar realizaciones novedosas y a asumir
mayores responsabilidades y niveles más altos de actuación.
Se puede
concluir diciendo que la Escuela Behaviorista considera que la Motivación para
el trabajo depende de dos factores fundamentales: el nivel cultural de los
miembros de la organización y el estilo de direcciónestablecido.
1. 4. Escuela de
sistemas
Un sistema
consta de una, serie de componentes entre los cuales se pueden
destacar los
siguientes:
·
Conjunto de elementos constitutivos: partes que
juegan un papel determinado
·
Un órgano o
elemento principal que rige o gobierna la actividad.
·
Una red de
relaciones entre los elementos que integran el sistema.
·
Unos fines
que rigen el funcionamiento del sistema.
1) clasificación de
los sistemas
a. En razón de su dinamismo
·
Estáticos: Son
aquellos sistemas que no reaccionan ni se modifican.
·
Dinámicos: Evolucionan
constantemente debido a factores internos y
·
Externos
·
Homeostáticos: Son los que contienen en
sí mismos y hasta cierto
Límite una capacidad de autorregulación.
b. En razón de su dependencia
· Sistemas
dependientes
Son aquellos que
funcionan dependiendo de otros y no tienen capacidad de funcionamiento por sí
mismos.
· Sistemas
independientes
Son aquellos que
tienen capacidad para regularse por sí mismos y además, pueden modificarse
porque tienen libertad para decidir, como por ejemplo, el hombre.
· Sistemas
interdependientes
Son los sistemas
que dependen el uno del otro.
c. En razón de su capacidad para comunicarse e
interaccionar con el exterior
· Sistemas
abiertos
Son aquellos que
reciben amplia y variada información e interactúan con otros Sistemas.
· Sistemas
cerrados
Son aquellos que
tienen una capacidad reducida para recibir información y para interactuar con
su medio ambiente por ejemplo, una computadora.
d. Desde el
punto de vista conceptual y empírico
Partamos del
hecho de que los sistemas empíricos son aplicaciones que el hombre hace de las
teorías y conceptos para hacerlos funcionales; y Entendemos que desde el punto
de vista conceptual los sistemas son elaborados por la mente humana con un
método analítico.
e. En razón de
su naturaleza
· Sistemas
naturales:
Son aquellos que
existen sin intervención del hombre para formarlos.
· Sistemas
sociales:
Son aquellos
sistemas formados con la intervención del hombre.
c. teoría de
sistemas y la administración
Los tratadistas
de la Escuela de sistemas señalan que la administración, puede
considerarse como un sistema desde el punto de vista de la teoría y de la
práctica. La Teoría de la Administración Científica cuyo principal
representante fue Taylor, se rige por postulados, principios y técnicas y
configura un sistema de pensamiento racionalizado.
e. aplicaciones de la teoría de sistemas a la
administración
1. Análisis de
sistemas
La teoría de
sistemas a la Administración, puede enfocarse tanto al desarrollo de la ciencia
administrativa como a la práctica de la misma;
1) Modelos a
escala: Son simulaciones de objetos reales en proporción
inferior o superior.
2) Modelos
analógicos: Son representaciones con las cuales se simula la
estructura y funcionamiento delobjeto.
3) Modelos
matemáticos: Son aquellos que representan funciones y ecuaciones
que deben realizarse para resolver un problema.
4) Modelos
físicos: Se emplean para representar las funciones
geométricas.
En
administración La Teoría de sistemas y la técnica de representación de éstos,
por medio de modelos, suministra al administrador los instrumentos para
analizar la organización y los métodos de operación, con el fin de mejorar su
funcionamiento o de perfeccionarlo.
2. Funcionamiento
de los sistemas administrativos
Los sistemas
sociales tienen la característica común de que su funcionamiento está regido
por fuerzas que ponen en movimiento todas sus partes, es decir la demanda de
los clientes, esta demanda entra a la fábrica y allí se procesa la información
recibida mediante decisiones y acciones relativas a aspectos como:
* ¿Qué piden los
clientes?
* ¿En qué
cantidad?
* ¿Para cuándo?
* ¿Qué producto
debe fabricarse?
* ¿Con qué tipo
de materia prima?
* ¿Con qué
métodos?
Analizada toda
la información y tomadas las decisiones para satisfacer la demanda, se realiza
la fabricación, y se vende, Satisfecha la demanda vuelve a originarse otra
demanda y el ciclo se repite una y otra vez.
3. La organización
administrativa vista como un conjunto de sistemas
Mc Gregor,
define la organización como un sistema integrado por un conjunto de
subsistemas.
¿Cuáles son los
subsistemas que constituyen a la vez, parte integral de un sistema mayor como
la organización
a. El individuo:
Es el elemento principal de una organización.
b. La
organización formal: Está compuesta por la estructura de las tareas
asignadas a cada individuo.
c. La
organización informal: Está constituida por las
relaciones que los individuos establecen de manera espontánea y libre,
congruente o incongruente con las tareas formales.
d. El tipo de
gerencia: La ejerce una persona o un grupo de personas que
también tienen asignadas tareas del gobierno de la organización.
e. La planta y
el medio físico
Constituyen
parte muy importante de la organización y está conformada tanto por las
instalaciones como por el ambiente material que las rodea.
4. La Cibernética y
los sistemas
Al evolucionar
el estudio de los sistemas, surgió una nueva ciencia conocida con el nombre de Cibernética.
Esta palabra viene del griego kybernytikis, que significa gobernar. Se dice
que la Cibernética es la ciencia del control y gobierno automático. En
administración, la palabra Cibernética significa ciencia que estudia los
sistemas.
1. 5. Escuela de la
administración por objetivos
En 1954 se
publico una obra de Peter F. Drucker, "ThePractice of Management" que, traducida al español,
significa La Práctica de la Administración de Empresas, este autor señala que
la administración por objetivos es un métodomediante el cual el gerente, los
subgerentes y todos los jefes de unaorganización determinan qué objetivos
desean alcanzar, cada uno en sucampo y que en un determinado tiempo se cumpla.
Cuando decimos
"todos" debemos entender que desde el presidente de la empresa hasta
los porteros juegan papeles que convergen hacia las metas fijadas.
Esta escuela también
se conoce con otros nombres:
* Administración
por resultados.
* Administración
por proyectos.
* Administración
por participación.
* Administración
por motivación.
b. áreas
críticas o claves de una empresa para la fijación de objetivos: Ejem: políticas dé la
empresa, área gerencial, financiera, recursos humanos, desarrollo tecnológico,
producción, publicidad, ventas, relaciones internas y externas, etc.,
A continuación
se mostraran algunos ejemplos de preguntas que deben formularse los ejecutivos
de las empresas para identificar aspectos críticos:
ü ¿Se
tiene claridad acerca de la razón de ser y los fines de la empresa?
ü ¿Qué
resultados se han obtenido con la anterior política de precios?
ü ¿La
centralización de las decisiones ha producido buenos resultados?
ü ¿El
rendimiento del capital invertido ha sido satisfactorio?
ü ¿Sería
conveniente obtener mayor crédito?
ü ¿Es
eficiente el personal que se tiene en la empresa?
ü ¿Se
requiere capacitar personal para tareas claves?
ü ¿Son
económicos los procesos de compra, almacenamiento y utilización de la materia
prima?
ü ¿Es
competitiva la calidad del producto?
ü ¿Se
han empleado los medios adecuados para mantener una buena imagen de la empresa,
ante los consumidores?
ü ¿Las
campañas publicitarias han incrementado las ventas?
ü ¿Aumentaron
ó disminuyeron las ventas en-el período anterior?
ü ¿Cuál
debe ser la meta -en ventas-, para el próximo período?
ü ¿Son
satisfactorias las-relaciones humanas dentro de la-empresa?
La aplicación de
este método requiere procesos de evaluación del funcionamiento de todas las
áreas en la empresa, permitiendo la identificación de problemas, para los
análisis y estudios necesarios.
c. el proceso
para la formulación del plan de objetivos:
Pueden describirse
así:
1. Fijación de
objetivos: Cada subgerente o jefe de unidad formula sus
objetivos y los informa a sus subordinados. Las metas de cada subordinado
representan sólo una parte de las formuladas por la alta gerencia y son menores
en alcance, más detalladas y generalmente cubren períodos más cortos, la suma
de estas totalizan los objetivos de la
organización.
2. Planteamiento
estratégico: se requiere definir las estrategias y las
tácticas, los recursos que se necesitan por parte de cada jefe, para alcanzar
los objetivos.
3. Autocontrol:
es cuando el individuo y no su superior, será el responsable de controlar su
propio desempeño, retroalimentación y la información necesaria para garantizar
su progreso y tomar acciones correctivas por iniciativa propia.
Para la
consecución de los objetivos.
4. Revisiones
periódicas: son fundamentales para el éxito del proceso, las
reuniones frecuentes Para identificar los obstáculos, pueden ser realizadas por
un individuo o por grupos.
d. Etapas del
proceso para la formulación de objetivos
Primera etapa.
Formulación de
metas a largo plazo y planes estratégicos
Están
generalmente basados en la revisión y en el análisis crítico del propósito
fundamental.
Ejem:
* ¿Por qué
existe la organización?
* ¿Qué clase de
organización es ésta?
* ¿Qué clase de
organización se piensa llegar a constituir?
Segunda etapa.
Fijación de
objetivos específicos se fijan a un tiempo
determinado, teniendo en cuenta la rentabilidad deseada y la productividad
promedio esperada.
Tercera etapa.
Establecimiento
de objetivos para cada departamento y para cada unidad.
En términos de
cantidad, unidad para producir, niveles de inventarios, entre otras metas que
se puedan medir, para evaluar su propia gestión.
Cuarta etapa.
Establecimiento
de objetivos realistas,
están dirigidas a las actividadesclaves de
estrategias para la solución de problemas, y
acciones para el desarrollo individual.
Quinta etapa.
Formulación de
planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos.
Sexta etapa.
Adopción de
acciones correctivas: solo
q sea necesario.
Séptima etapa.
Revisión de la
gestión administrativa en términos de metas y
objetivos.
Octava etapa.
Evaluar la
actuación del personal involucrado en el proceso administrativo y técnico para
aumentar la motivación y la capacidad gerencial.
¿QUÉ ES LA APO?
Es un sistema
para que los jefes y subalternos, realicen juntamente los objetivos de
desempeño, y según su avance reciban recompensas, para Los objetivos generales de la organización que se traducen en objetivos
específicos para cada nivel.
ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE LA APO
1.
La especificidad de las
metas
2.
La participación en la
toma de decisiones
3.
Un plazo explicito
4.
Retroalimentación acerca
del desempeño
OBJETIVOS DE LOS EMPLEADOS
Los empleados deben entender claramente lo que están tratando de
conseguir. Y lo que la empresa y los supervisores esperan lograr en conjunto
con ello.
ü Establecer metas específicas y
desafiantes para los empleados.
ü Establecer fechas límite para
cada meta.
ü Permitir la participación activa del empleado.
ü Marcar el orden de prioridad de las metas.
ü incluir mecanismos de retroalimentación para evaluar el avance de
metas.
ü Ligar las recompensas a las metas logradas.
MISIÓN: son los objetivos y las estrategias actuales de
laorganización, que permiten identificar el alcance de sus productos o
servicios con sumo cuidado.
El cumplimiento de esta misión “impulsa a la empresa, y a los trabajadores a llevar un producto o
servicio de gran calidad al mercado”.
COMPONENTES DE UNA DECLARACIÓN DE MISIÓN
1. Mercado de consumidores
2. Producto y servicio
3. Dominio geográfico
4. Tecnología
5. Preocupación por la supervivencia y
crecimiento
6. Filosofía
7. Concepto de si misma
8. Preocupación por su imagen
publica
OBJETIVOS: Se refieren a los resultados deseados para
individuos, grupos u organizaciones enteras, como Por ejemplo:
Objetivos financieros
ü Crecimiento rápido de los ingresos
ü Crecimiento rápido de las ganancias
ü Mayores flujos de efectivo
ü Ganancias estables durante periodos de recesiónObjetivos estratégicos
ü Una mayor participación de mercado
ü Un rango industrial mas alto y seguro
ü Una calidad mas alta del producto
ü Costos mas bajos y producto mas atractivo en relación con los
competidores clave.
ü Un servicio superior al cliente
El tema central de la determinación tradicional de objetivos es que
dichos objetivos se establecen en un nivel más alto de la jerarquía y después
se dividen en submetas para cada uno de los niveles de la organización.
Esto indica que los altos cargos saben que es lo más conveniente porque
solo ellos pueden ver el panorama
completo, esto se conoce como la cadena de medios y fines.
1. 6. Escuela
matemática de la administración
La función
principal de los administradores y de los gerentes o directivos es la de tomar
decisiones, Para esta tarea, el administrador se basa en la información
recogida de diferentes fuentes; Los resultados de una acción administrativa se pueden
medir o cuantificar mediante el uso de las matemáticas y el cálculo.
A. investigación
operacional
El desarrollo de
una "operación" administrativa puede representarse mediante
"modelos"
que son representaciones de sistemas administrativos.
B. aplicaciones
matemáticas en la investigación operacional
Estas
aplicaciones pueden referirse tanto a situaciones reales, como a simulaciones
mediante modelos que tratan de acercarse en forma simplificada a una realidad
de la empresa.
Estas técnicas
de investigación operacional matemáticas se usan por ejemplo en:
1. La
econometría administrativa
Se emplea en
investigación de mercados o mercadotecnia y sirve para su
Cuantificación y
análisis matemático.
2. La
programación administrativa
Envuelve
problemas de tiempo, recursos, costos, transportes, aspectos que deben
analizarse en forma interrelacionada para deducir las estrategias más
adecuadas.
3. La teoría de
colas
Las demoras en
momentos críticos Para resolver problemas; ejem, cuando se daña una maquina.
4. Las gráficas
o grafos
Por medio de
barras y flechas se pueden representar los tiempos en que deben realizarse las
operaciones; las graficas más conocidas son:
a. Las Gráficas
de Gantt
b. Las Gráficas
PERT
c. Las Gráficas
C.P.M.
5. La teoría de
los juegos
Es una técnica
de simulación de operaciones en la cual puede haber varios individuos que
asumen un papel, simulando una situación real en una empresa o negocio, donde
todos deben alcanzar ciertas metas.
6. Las
probabilidades
El administrador
mediante estimaciones cuantificadas puede acercarse a decisiones que tengan una
mayor probabilidad de éxito.
En conclusión la
Escuela Matemática de la Administración se caracteriza por las aplicaciones
cuantitativas a las operaciones empresariales mediante análisis.
Capítulo 2
ALGUNOS
ENFOQUES, HERRAMIENTAS, TECNICAS O PARADIGMAS DE
LA
ADMINISTRACION MODERNA.
1. TEORÍA X Y Y
DE DOUGLAS MCGREGOR VS TEORÍA Z DE WILLIAM
OUCHI.
los grandes
pioneros del pensamiento administrativo son Frederick Taylor y Henri Fayol,
Luego aparecen otros tratadistas como: Gantt y Gilbren, Max
Weber, Elton Mayo, Lewin Maslow, entre otros, Dos escuelas que no pondrían
dejarse aisladas la americana representada por McGregor, promotor de la
teoría Y, como respuesta a la administración tradicional o teoría X.
Teoría Y:
1. El desarrollo del esfuerzo
físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso.
2. El ser humano ordinario se
habitúa a buscar responsabilidades.
3. el hombre debe dirigirse y
controlarse a sí mismo.
4. El ingenio y la capacidad
creadora para resolver los problemas de la organización.
Teoría X:
1. El ser humano ordinario siente
un desagrado intrínseco hacia el trabajo.
2. Las personas tienen que ser
obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con
castigos para que desarrollen el objetivo.
3. el ser humano común prefiere
que lo dirijan.
En estos
postulados de la Teoría X se puede observar que son pesimistas en
Cuanto al
personal.
Otra teoría que
no se podía dejar de nombrar es l Japonesa “Teoría Z”, de
William Ouchi
quien complemento la anterior teoría de Mc Gregor.
LO QUE SE PUEDE APRENDER DE LAS ORGANIZACIONES JAPONESAS
Claves del éxito:
Productividad creciente
Importación de tecnología
Ética laboral distintiva (otros valores)
Pero aún más importante: Un enfoque administrativo distinto.
Las compañías japonesas en EEUU utilizan un estilo modificado, No solo en lo financiero y operativo, sino
también en lo que se refiere al personal.
La diferencia
fundamental de los sistemas de organización no esta ni en la
estructura
formal ni en el tamaño y centralización.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN JAPONÉS
1.
Empleo de por vida:
Lo normal es que la empresa japonesa realice sus contrataciones una vez
al año. Los que entran a la empresa tienen su trabajo asegurado hasta los 55
años, momento en que deben retirarse si no pertenecen a los altos niveles
administrativos.
La educación es un tema de vital importancia para los japoneses,
quienes adiestran y preparan a sus hijos desde los primeros años para conseguir
su acceso a estas universidades. Factores que hacen posible el empleo de por
vida.
Otros factores
como confianza, lealtad a la firma, entrega del individuo a su trabajo (con
base a la teoría z).
2.) Evaluación y promoción:
El proceso de
evaluación es sumamente lento, puede durar
hasta diez años para que un ejecutivo reciba un ascenso importante.
Durante este periodo, las personas del mismo nivel recibirán los mismos
ascensos y aumentos de sueldo. La lentitud en los procesos formales de
evaluación y de promoción parece totalmente inadmisible para los
norteamericanos, porque pareciera impedir que los puestos importantes sean
asignados a los mas capaces desde un principio.
El apoyo y la
aprobación de sus compañeros es un factor que afecta poderosamente sus
Actitudes, motivación y conducta, más que el salario, los ascensos y el control
jerárquico. La organización japonesa solo acepta jóvenes que todavía se encuentran
en la etapa formativa de su vida.
El sistema
japonés no cuenta con personas con un detallado conocimiento de una industria
específica, más bien utilizada la rotación constante de puestos para lograr
esfuerzos en cada función.
Las empresas
Japonesas hacen todo lo que está a su alcance por inculcar en su personal un
sentimiento de lealtad, asegurándose de que reciban un trato justo y humano.
EL
FUNCIONAMIENTO DE UNA CORPORACIÓN JAPONESA
Los procedimientos para conseguir estos objetivos están determinados
por una serie de creencias respecto al tipo de soluciones que deben tomarse y
que tienden a dar buenos resultados en la industria o en la empresa. Esta
teoría se sustenta en una cultura organizacional, que es un conjunto de
símbolos, ceremonias y mitos que comunican al personal de una empresa los
valores y las creencias más arraigadas de la organización.
El proceso de la toma de decisiones
Este proceso se desarrolla dentro del marco erigido por una filosofía,
unas creencias y unos valores armónicamente compartidos, lo que justifica que
tantas personas participen plenamente y se logren resultados eficaces.
En el Japón nadie tiene la responsabilidad individual de un área en
particular, sino que un grupo asume la responsabilidad conjunta de las tareas.
Interés holista por el individuo
Holismo: un todo integrado tiene una realidad independiente y mayor que
la suma de sus partes.
La vida social y económica se integra en un todo único, luego la
relación entre los individuos es intima. Hay múltiples lazos que los unen; la
importancia del individuo como ser humano, es decir, subordinar las
preferencias individuales al bienestar del grupo y saber que las necesidades
personales nunca estarán por sobre los intereses de los demás.
LOS EMPLEADOS…
Cómo tener al
personal motivado
¿Por qué vamos
cada día a trabajar? ¿Qué es lo que nos anima cada mañana a levantarnos?
El ambiente laboral; la comunicación dentro de la empresa, las recompensas económicas y
sociales, la organización inteligente del trabajo, la sensación de aportación
individual y la responsabilidad colectiva son algunos de los puntos clave en
este sentido.
McGregorcomplementó la teoría X con la que bautizó como Y, según
la cual invertir energías tanto físicas como mentales en el trabajo es tan natural
como jugar o descansar. Su compromiso dependerá de los beneficios que obtenga,
entre los que el más importante es la satisfacción personal. Además, lo normal
es aportar imaginación y creatividad para resolver los problemas en el trabajo.
Estos postulados de McGregor fueron complementados por el profesor William
Ouchien su libro Teoría Z;
mucha libertad y confianza para los trabajadores, que a cambio desarrollan una
lealtad inquebrantable y desarrollan un trabajo en equipo sin fisuras dentro de
la empresa, ver al trabajador como un ser humano, con vida personal y
sentimientos, e integrarle dentro de una colectividad que le respete y
comprende.
CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION
La historia de estas tendencias administrativas se remonta al imperio
chino 500
años AC. Después de los chinos, vinieron los egipcios con un sistema
administrativo organizado en agricultura, pastoreo y comercio, que Weber
calificó como "burócrata". Estas primeras experiencias de sistemas
administrativos, constituyen lo que podríamos llamar Prehistoria del
pensamiento administrativo. Después de la organización feudalista viene el
período de las revoluciones, entre ellas, la Revolución Industrial y con ella
nacen también formas de administración no muy ortodoxas, Pero sin duda, los
grandes pioneros del pensamiento administrativo moderno son Frederick Taylor
y Henri Fayol, padres de la administración como ciencia.
La propuesta de Taylor tiene tres elementos fundamentales:
· Estudio del
trabajo (organización y programación del trabajo)
· Selección
técnica e instrucción del trabajador.
· Control (por
parte de los administradores) del trabajo.
Fayol promulgó varios
elementos claves:
· Agrupación del conjunto de actividades que realiza
la organización.
· Definición de las funciones que debe desarrollar un
administrador.
· Formulación de criterios que deben orientar la
actividad administrativa.
Max Weber quien promulga la
burocracia como el método más efectivo para administrar las organizaciones.
Elton Mayo, quien hace parte de la
escuela del comportamiento humano o behaviorismo, Sus estudios buscaban
analizar los efectos que ejercían las condiciones físicas del trabador y sobre
la producción; El resultado más
importante de sus análisis es que los factores psicosociales, como el
reconocimiento y la conciencia de pertenecer a un grupo, son más importantes
para el nivel de producción que las condiciones físicas de trabajo y los incentivos
salariales.
Maslowobservó que la motivación es muy importante para
mejorar la productividad de los individuos. en busca de satisfacer necesidades
que se encuentran jerarquizadas.
Otro behaviorista es Herzberg quien enunció que la manera de
motivar al empleado debe ser a través del enriquecimiento de la tarea.
Otra escuela es la japonesa, el justo a
tiempo, el kaizen, la teoría Z y el Kanban son algunos de sus aportes. Uno de
los representantes más importantes de esta escuela es Ouchi quien propuso que no
hay cabida en las organizaciones para el egocentrismo ni para los individuos
demasiado sensibles.
Finalmente aparece la planeación estratégica que
consiste básicamente en el
proceso de desarrollar y mantener una adecuada
estrategia entre metas y
capacidades de una organización y los cambios en
sus oportunidades de mercado.
Los tiempos han cambiado, los mercados y las empresas también y como en
la
teoría de la evolución de las especies de Darwin, sólo sobrevivirán los
más fuertes y las empresas más fuertes serán las que desarrollen estrategias
flexibles (que le permitan adecuarse a los fuertes cambios tecnológicos,
económicos y de mercado) de corto y largo plazo para crear y mantener ventajas
competitivas que les permitan triunfar en el mercado.
2. MEGA TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Se encontrara algunas de las tantas mega tendencias, olas, enfoque,
herramientas o simplemente paradigmas de la administración; ellas podrían ser
de utilidad dentro de sus planes o proyectos futuros, en sus empresas o
negocios, teniendo en cuenta el contexto económico, social, cultural y
político.
2.1. CULTURA DE LA CALIDAD TOTAL (CCT)
Vamos a concebir la calidad como la forma de hacer las cosas bien desde
el comienzo y continuar mejorando cada día en busca de la excelencia. Esto hace
que la calidad no pueda ser una moda o un programa gerencial sino que es una
cultura, una filosofía, una forma de vida, que como tal, debe identificar a una
persona, una empresa y por que no, a un pueblo.
La (CCT) aplicada a las organizaciones, es una filosofía administrativa
que se basa en el concepto de mejoramiento continuo cuyo propósito es
satisfacer a los clientes internos y externos de cualquier compañía, y al
estímulo de la productividad, educación, comunicación, responsabilidad, autocrítica,
empatía, confianza y ayuda mutua. vamos a facilitar una metodología para el
mejoramiento de los procesos llamada la Rueda Deming, en honor a su creador
Edward Deming,
En este caso, la rueda la llamaremos P.E.C.A., que no es más que la
sigla de las funciones:
· Planear
· Ejecutar
· Comprobar
· Y Actuar
2.2. LA REINGENIERÍA (RI)
Es un reordenamiento radical de los procesos del negocio (estructura,
tecnología, sistemas gerenciales, valores empresariales y otros) para alcanzar
mejoras espectaculares en el desempeño de las empresas (costo, calidad,
oportunidad y servicio) mediante la revisión fundamental de los mismos.
Las empresas antes de la Reingeniería presentan este tipo de
situaciones:
·
No me capacito
porque eso es perder el tiempo, mejor espero a ver que pasa.
·
Para qué hacer
el trabajo de mejor manera si dentro de unos meses me voy de aquí.
·
Mi jefe es el
que me paga el sueldo, a pesar de las quejas de los clientes el objetivo es
tener contento al jefe.
Las empresas después de la Reingeniería presentan este tipo de
situaciones: trabajo en equipo, menos gerentes y menos niveles administrativos,
comunicación directa, toma de decisiones rápidas, estructuras eficientes,
compromiso con la estrategia, etc.
Algunas de estas frases se escuchan después de la Reingeniería:
·
Los clientes
pagan mi salario debo preocuparme por ellos.
·
Mi trabajo se
enriquece por el valor que le agrego.
·
El aprendizaje
continuo es parte de mi oficio y progreso.
El recurso humano en la Reingeniería juega un papel importante, nada
sacamos con tener una capacidad física, económica, tecnológica si no tenemos lo
principal: las personas.
Las herramientas generalmente utilizadas en los procesos de reingeniería
son:
Diagramas de flujo, diagramas de árbol, diagramas de relación, espina de
pescado, Paretto, cuadros sinópticos, modelos matemáticos, regresiones y
análisis de sensibilidad, gráficas de barras y polígonos, paquetes estadísticos
y simulación por computador.
Veamos algunos pasos en el proceso del cambio de las organizaciones:
·
Determinar la
posición en el mercado.
·
Establecer un
nuevo ambiente empresarial.
Elaborar el diagrama del negocio de la actualidad; Luego que la compañía ha determinado su posición
en el mercado y detectado el ambiente se puede decir que está lista para
iniciar el cambio.
Rediseñar el diagrama de negocios actual
La creación de un nuevo diseño requiere la utilización de modelos
computarizados y el resultado será una nueva forma mejorada que facilite su
implementación.
Construir la infraestructura de la Reingeniería
Los expertos en todas las
áreasexaminarán el
diseño del nuevo negocio para determinar las necesidades logísticas del mismo.
Implementación, operación y evaluación
Se considera la parte mas
difícil del proceso, puesto que se debe tener claro conocimiento del negocio, preestablecer la nueva
estructura evitando temores de despidos y lograr un mejor ambiente empresarial
buscando la calidad para que así el cambio no sea una amenaza sino un cambio
hacia el éxito.
2.3. EL OUTSOURCING (OS)
Se considera que dentro de las ventajas del Outsourcing pueden
encontrarse las de carácter administrativo y financiero. Las empresas al
utilizar estos servicios no solamente están obteniendo un ahorro en cuanto a
nómina de personal sino que la confiabilidad de su información se eleva
notoriamente debido al manejo especializado de las compañías dedicadas a esta
actividad.
Una sociedad de Outsourcing dependerá de algunas características, como:
·
Ser abierto al cambio.
·
Trabajar conjuntamente.
·
Saber donde nos
encontramos en productividad y rentabilidad.
Aun que Existen también algunos riesgos en los procesos de
subcontratación, como:
·
Pérdida del
control de la operación.
·
Seguridad.
·
Amenazas a la
confidencialidad.
Para llevar a cabo un Proyecto de Outsourcing se hace necesario
verificar lo
Siguiente:
·
Logro del
compromiso.
·
Definir el líder
del proyecto.
·
Diseño de la
metodología.
·
Análisis de las
propuestas.
·
Selección de
proveedores.
Razón tenía Peter Druker cuando planteaba que la mercadotecnia del
futuro es la mercadotecnia de los servicios, y servicios de toda clase.
2.4. EL OUTPLACEMENT (OP)
El outoplacement es un programa empresarial que ayuda a las personas
despedidas y a sus familias a la ágil adaptación física y psicológica para
conseguir un nuevo trabajo o para la creación de su propia empresa, productora
o comercializadora, generando incluso empleo, identificando sus oportunidades y
fortalezas para que su salida sea más favorable para ambas partes.
El apoyo debe ser físico, moral, económico, lo cual facilita el éxito a
los trabajadores desvinculados, se les capacita en su mejoramiento personal y
autoestima y en algunos casos se les presta financiación en sus proyectos. lo
anotado anteriormente se hace con el fin de evitar que el desempleado
establezca un conflicto y amenazas contra personas de su ex compañía siendo mas
amable su adecuación psicológica, generalmente difícil y costosa.
2.5. EL EMPOWERMENT (EP)
El empowerment busca que la empresa se base en la creatividad, auto
motivación, compromiso y responsabilidad en la actuación diaria y en especial
en la toma de decisiones rápidas y eficaces. Cualquier funcionario de una
empresa debe estar en la capacidad de atender las necesidades de los clientes
sin temor a equivocarse porque si el empleado ha sido bien seleccionado,
capacitado, motivado, remunerado y existe comunicación y autoaprendizaje definidos
esta en condiciones de ser responsable y eficaz.
Las empresas que desean tener empowerment deben: desarrollar una visión compartida, promover
valores claros y entendibles, diseñar adecuadamente los puestos de trabajo,
crear sistemas de apoyo y establecer esquemas de comunicación abiertos.
Empowerment significa también delegar sin perder control, pero control
de la
Situación no de la gente.
LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
1. GENERALIDADES
Según las actividades y conceptos de los estudios realizados en el
módulo de introducción a la administración considera que es el perfil
ocupacional del administrador, un profesional formado en la teoría y las
técnicas administrativas.
En el mundo actual, la empresa y la administración han adquirido una
importancia indiscutible, Se espera que las Teorías y Enfoques
Enriquezcan con conocimientos
mayores y con herramientas adecuadas para el entendimiento y práctica de los
principios de las técnicas de su
profesión.
Estas nuevas realidades contextuales ameritan que el administrador como
agente de cambio y como promotor del desarrollo, sea capacitado para poner en
marcha complejos mecanismos tanto productivos como económicos y sociales.
¿Cómo logra el administrador esta "puesta en
marcha"?
Mediante el desempeño de las funciones administrativas y la aplicación
de los principios, las técnicas y los criterios aportados por los estudios de
la teoría administrativa y de las ciencias afines.
Las funciones que el administrador ejecuta en ejercicio de su cargo en
las diferentes fases de su actividad, por ejemplo:
1. Definición de objetivos y de políticas
empresariales del administrador:
a. Determina
objetivos amplios, en términos de resultados deseados
b. Decide sobre
los métodos para alcanzar objetivos.
c. Establece el
costo, los límites de cualidad y calidad y el tiempo dé los procesos. Etc.
2. Planificación y programación del administrador:
a. Determina las
actividades necesarias para alcanzar los objetivos.
b. Fija prioridades
para estas actividades.
c. Traduce estas
actividades en programas específicos.
3. Concepción y desarrollo de la organización del
administrador:
a. Examina y
analiza los procesos básicos
b. Desarrolla una
estructura organizacional idónea para llevar a cabo los procesos y las líneas
de producción
c. Determina las
necesidades de personal, implementando un plan para reclutamiento, selección y
administración.
4. Diseño de procedimientos y de métodos
El administrador proyecta las rutinas, sistemas y procedimientos
sustantivos como:
a. Distribución,
frecuencia, duración y control del trabajo.
b. Métodos
específicos de trabajo
c. Uso deformas,
espacios, equipo, etc.
5. Financiamiento de la empresa en función del
administrador
a. Calcula los
costos de personal, equipo, suministros y la necesidad de fondos
b. Estima los
ingresos y elabora presupuestos.
c. Programa las
inversiones, etc.
6. Dirección y administración de personal
a. Define los
puestos dé trabajo y el número requerido de personal.
b. Recluta,
selecciona, ubica e induce personal
c. Capacita
personal.
7. Información y comunicación
En cumplimiento de esta función, el administrador:
a. Determina el
sistema de información en diferentes areas.
b. Establece
sistemas dé medición de trabajo para producir los datos estadísticamente
c. Desarrolla en lo
posible, niveles de costos de producción y de calidad.
8. Compilación y análisis de la información
El administrador analiza la información suministrada a través del sistema
de
Información y comunicación con el fin de conocer:
a. Si se han
cumplido los calendarios.
b. Si el grado de
realización de las metas propuestas es satisfactorio.
c. es necesario
tomar alguna acción para corregir las fallas presentadas.
9. Ajuste y mejoramiento del programa de
operaciones y del plan de
Objetivos del administrador:
a. Mejora las
condiciones de personal.
b. Mejora la
calidad y los métodos de supervisión.
c. Introduce
mejoras en los procedimientos y métodos.
10.Motivación a la organización
por parte del administrador:
a. Interpreta y comunica cambios.
b. Explica
situaciones e informa oportunamente a la gente.
c. Desarrolla una
participación responsable entre los trabajadores.
11.Atención de las
relaciones externas:
El administrador tiene que definir, atender y establecer una-red de
relaciones que garanticen el equilibrio, conocimiento y buen nombre de su
organización.
12.Dirección de la
empresa
Esta función se ejerce en diversas formas yse relaciona con el arte de impartir: órdenes, instrucciones y reglas,
es importante que independientemente del cargo, esta persona este capacitada
para promover el cambio y el progreso social y ejercer una dirección apropiada.
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